miércoles, 7 de marzo de 2012

La comisión de la gestión de Picos reparte los 5,5 millones del Estado.

El viernes, las partes implicadas buscan el consenso económico de esta partida
La ruta del Cares es uno de los mayores reclamos del Parque Nacional de los Picos de Europa. MAURICIO PEÑA
L.C. / León
El viernes se reúne la comisión de la gestión de Picos de Europa con la finalidad de repartir los 5,5 millones de euros que ha cedido el Estado. El Gobierno central ha hecho efectivo el pago a Asturias, Castilla y León y Cantabria de esta cantidad que aún estaban pendientes del traspaso de competencias del Parque Nacional de los Picos de Europa, que entró en vigor el uno de febrero de 2011 con un acuerdo por parte del Gobierno central de dotar a las autonomías con 7,9 millones de euros al año.
La gestión económica del Parque Nacional será precisamente uno de los principales temas a tratar en el marco de la Comisión de Gestión convocada para el próximo viernes en Oviedo, y donde Asturias asumirá la presidencia de este órgano, rotatoria entre las tres comunidades autonómicas que aportan terrenos a los Picos de Europa.
Entre otros aspectos es previsible que se aprueben las bases para la ejecución del Presupuesto General del Consorcio, y el Plan de Actividades e inversiones del Parque Nacional de 2012, el primero desde que las comunidades han asumido la gestión del espacio. Le tocará a Asturias la ardua tarea de negociar las cuentas que deberán ajustarse a las actuales necesidades del parque y que tendrán que contentar a las tres comunidades.
Otro de los temas que está previsto abordar en la reunión convocada para las 11 de la mañana será el acuerdo, en su caso, para continuar apoyando durante 2012 el programa experimental de reintroducción del quebrantahuesos en el espacio protegido de los Picos, así como el Plan de Acción de la Reserva de Biosfera de Picos de Europa y la adhesión, si procede, al proyecto Sudoe Bio-Reserves, promovido, entre otros socios, por la Diputación de León. También se encuentra en el orden del día la aprobación del Plan de Control de Fauna Silvestre en el interior del parque y la convalidación, en su caso, del Plan de Caza 2011/2012 de la Reserva de Caza de Riaño.