miércoles, 30 de mayo de 2012

La Junta confirma a los alcaldes que no se suprimirán los ayuntamientos

Logo de lacronicadeleon.es

L.C. / Sabero
El Ayuntamiento de Sabero
sirvió ayer para reunir a los 16 alcaldes de la Montaña Oriental
con el delegado de la Junta, Guillermo García. L.C

Guillermo García puso de manifiesto a los alcaldes que se había desplazada hasta esa localidad para escuchar “sus iniciativas y críticas” en torno a este nuevo modelo “que es el más adecuado teniendo en cuenta nuestras peculiaridades territoriales y administrativas, ya que no se puede olvidar tanto el número como la dispersión de los ayuntamientos y entidades menores que existen en la provincia.
El delegado también expuso a los representantes municipales el proceso que se está llevando a cabo para implantar este nuevo modelo, con dos grupos de trabajo que vienen funcionando desde el pasado mes de marzo: uno para definir las competencias de los municipios y Distritos de Interés Comunitario y otro para los temas relacionados con las diputaciones provinciales.
Se plantea también el ajuste en el papel de las diputaciones provinciales, para centrarlo prioritariamente en la ayuda y asistencia a estos nuevos distritos. Los grupos deben definir cuáles son las áreas que corresponderán a cada nivel administrativo, lo que se trata de forma parcial en cada una de las reuniones.
Finalmente, Guillermo García volvió a insistir que la Junta siempre había apostado por el municipalismo, que la implantación del nuevo modelo no iba a suponer ni la supresión de ningún ayuntamiento, ni la creación de ninguna estructura administrativa. “Cuando finalice este proceso que se ha abierto, de abajo arriba y participativo, se elaborará la Ley de Gobernanza y Ordenación del Territorio, con la que, en definitiva, se pretendeuna racionalización de las competencias que corresponden a cada administración, una reducción de los gastos y un prestación de servicios mas eficiente por parte de la administración”, apuntó García que ya se ha reunido con un total de 135 alcaldes.

Leonoticias