viernes, 2 de noviembre de 2012

La marca Los Beyos vuelve a ser de todos


El Tribunal Superior de Justicia anula la concesión que la Oficina de Patentes y Marcas otorgó a Ponga en 2008 

2 de Noviembre de 2012 ANA MORIYÓN | BELEÑO.
     
La marca de Los Beyos podrá ser utilizada por cualquiera de los tres municipios que cruza el desfiladero que lleva ese nombre y «no podrá ser objeto de apropiación exclusiva por nadie». Tampoco por el Ayuntamiento de Ponga que, en 2008, registró el nombre en la Oficina Española de Patentes y Marcas para su explotación como marca de productos agroganaderos y de servicios turísticos. El Tribunal Superior de Justicia ha anulado la concesión tras varios años de pleitos aunque la sentencia no es definitiva y el alcalde de Ponga, Cándido Vega, ya ha anunciado que la recurrirá ante el Tribunal Supremo.
     La polémica viene de largo. Tras la concesión de la marca por parte de la Oficina de Patentes y Marcas en 2008, los Ayuntamiento de Amieva y Oseja de Sajambre, el Principado de Asturias y varios queseros presentaron varios recursos administrativos que hicieron que el ente diera marcha atrás y que aquel registro quedara anulado en 2009.
     Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Ponga llevó el caso a los tribunales con un recurso contencioso administrativo contra aquella anulación, que se resolvía esta misma semana en contra del municipio asturiano y a favor de la Oficina de Patentes y Marcas y del propio Ayuntamiento de Oseja, que se personó en el proceso judicial.
     El Tribunal Superior de Justicia entiende que Los Beyos se refiere al desfiladero del mismo nombre que abarca territorios de Ponga y Amieva, en Asturias, y Oseja de Sajambre, en la provincia de León, por lo que no comparte la pretensión del Ayuntamiento de Ponga de explotar de forma exclusiva esta marca. «Los Beyos representa un evidente y conocido enclave geográfico y por ello no puede ser objeto de apropiación exclusiva por nadie; y si a ello unimos la importancia económica de dicha comarca en productos naturales, agrarios, quesos especialmente y desarrollo hostelero y turístico de la zona (...), es evidente que deben confirmarse las resoluciones solicitadas», recoge la sentencia.
     El alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, celebraba ayer la resolución. «Nunca entendimos esa cabezonada de que Sajambre no tiene nada que ver con Los Beyos. Estamos muy contentos con la sentencia ya que el hecho de que Ponga se hubiera quedado con la marca de Los Beyos podría haber afectado al desarrollo productivo de la zona», indica.
     El teniente de alcalde del municipio, Carlos Granda, recuerda que Oseja de Sajambre «es un productor histórico del queso de Los Beyos» y que hace años este municipio leonés y los dos asturianos se unieron para sacar adelante la Identificación Geográfica Protegida del queso de Los Beyos y promocionar conjuntamente el Alto Sella. «Pero cuando llegó a la Alcaldía de Ponga Cándido Vega rompió todo el consenso y patentó la marca. A nosotros no nos quedó más remedio que defender los intereses del concejo», indica.
     Por su parte, el alcalde de Ponga advierte de que, en caso de que se anule definitivamente la concesión de la marca al Ayuntamiento, «alguien deberá hacerse cargo de los daños y perjuicios que esto ocasiona ya que nosotros pagamos en su día un registro a la Oficina de Patentes y Marcas».