lunes, 5 de noviembre de 2012

Ponga recurrirá el fallo que le impide usar en exclusiva la marca Los Beyos

Cándido Vega defiende que sólo su municipio emplea leche de la zona para elaborar el queso.

m. carnero | león 03/11/2012
El alcalde de la localidad asturiana de Ponga, Cándido Vega, anunció ayer su intención de recurrir ante el Supremo la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia que da la razón al Ayuntamiento leonés de Oseja de Sajambre en cuanto a la utilización de la marca Los Beyos.
Desfiladero de Los Beyos,
en la zona leonesa de Picos de Europa. larry

     El pasado 29 de octubre se hacía pública la sentencia en la que resuelve el contencioso administrativo iniciado por el propio Ayuntamiento de Ponga contra la Oficina Española de Patentes y Marcas, que anuló la concesión de los Beyos al municipio asturiano, una denominación que históricamente representa al queso elaborado en las comarcas que discurren por el desfiladero del río Sella, por la cordillera Cantábrica, es decir, a Ponga y Amieva, en Asturias, y a Oseja de Sajambre, en León.
     Para el alcalde de Ponga, Cándido Vega, la batalla judicial en la que Oseja se personó como codemandante «no ha terminado».
     «Lucharemos hasta el final para conseguir que los Beyos sea una marca exclusiva para el queso fabricado en nuestro municipio, ya que es el único que se elabora con leche de ganado procedente de esta zona, y no con otras traídas de otros lugares que hacen que el producto final que llega al consumidor sea un fraude», matiza Vega. Para el regidor asturiano, la concesión en el año 2008 de la marca Los Beyos a su municipio «fue perfectamente legal», ya que no hubo alegaciones. Por ese motivo anuncia que si el recurso que interpondrá la semana que viene no prospera exigirá a Patentes y Marcas daños y perjucios, «por el irreparable daño económico que supondrá para su municipio la pérdida en exclusiva de esta denominación por la que se pagó para explotarla por un plazo de diez años, con derecho a renovación».
     Vega asegura que no es partidario de que los municipios de Ponga, Amieva y Oseja de Sajambre soliciten conjuntamente la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para Los Beyos, porque entiende que «nada protege mejor una marca y un proceso de producción como una patente». Por eso carga con dureza contra los que «quieren vender queso de Los Beyos, con una leche que no procede de Los Beyos».