miércoles, 30 de mayo de 2012

Presentado el Programa de Verano de la ULE, que incrementa su oferta y ofrece 28 cursos.


   

La Universidad de León (ULE) ha presentado oficialmente en la mañana de hoy su programación formativa para el verano de 2012, integrada por un total de 28 cursos de verano que se van a desarrollar durante los meses de julio y septiembre en León, Ponferrada y varias localidades de la provincia. El acto ha sido presidido por el Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULE, José Luis Chamosa, que ha estado acompañado por el Director del Área de Extensión, Jesús Mª Nieto, y por Angel Cimadevilla, en representación de Caja España-Caja Duero. 
  El vicerrector ha explicado que “no son los mejores momentos para hacer una programación, porque la escasez de recursos nos obliga a agudizar el ingenio y gestionar mejor los recursos”. Precisamente por ello, ha agradecido a Caja España-Caja Duero el esfuerzo que hace por seguir ayudando, así como a todos los ayuntamientos con los que se colabora de forma habitual, y a la Diputación y el Ayuntamiento de León, con el que por cuarto año consecutivo se organizan unas actividades culturales que incrementan el atractivo del programa estival.
     Hay que destacar que en esta edición aumenta el número de cursos, con el deseo de ofrecer “una oferta interesante, atractiva, que abarca todas las áreas del saber, y que intenta estar presente en toda la provincia, con el objetivo de hacer llegar la universidad a todas las personas que puedan estar interesadas”. José Luis Chamosa apuntó finalmente que por primera vez un curso de verano se va a llevar a cabo con una universidad de fuera de nuestro país (la Hochschule München de Alemania).
El Director del Área de Extensión, Jesús Mª Nieto, explicó que ya está abierto el plazo de matrícula, y que se puede formalizar on-line en la dirección (www.unileon.es/extensionuniversitaria), hasta 48 horas antes del inicio de cada curso. Como en años anteriores, se van a celebrar cursos en Villablino (en colaboración con su Ayuntamiento, la Universidad Carlos III de Madrid y la UNED), en Astorga, Cistierna, San Andrés del Rabanedo, Oseja de Sajambre, Murias de Paredes, Villafranca del Bierzo (con la Universidad de Vigo), y Ponferrada (2 cursos, uno de ellos con la UNED). También el campus de Vegazana, en León, acogerá cinco cursos.
Confiamos, -concluyó Nieto- que se mantenga el número de alumnos y la magnífica acogida del año anterior, en el que se superó la cifra de 900 participantes”.
    Por su parte, Angel Cimadevilla, de la Obra Social de Caja España-Caja Duero, valoró la variedad de temas y la tarea de fomento de la cultura y el conocimiento de esta iniciativa, con la que, según explicó, “la obra social no puede dejar de colaborar ya que se trata de trabajar juntos por una sociedad más libre, que garantice la igualdad de oportunidades”. 
Cursos de verano
A continuación detallamos la relación de Cursos de Verano ofertados por la ULE, con las fechas y los lugares de celebración.
- “Figuraciones de lo insólito. La creación de mundos imaginarios en la literatura española e hispanoamericana”. Del 9 al 10 de julio.
- “Seguimos jugando para aprender a tomar decisiones empresariales”.
Del 9 al 12 de Julio.
- “Envejecimiento activo: una aproximación a la realidad actual
Del 9 al 11 de Julio.
- “Poder y hagiografía: santos y reliquias en la España Medieval
Del 10 al 13 de Julio.
- “Protocolo institucional, comunicación e imagen social”.
Del 16 al 19 de Julio.
- “Acceso y permanencia en el empleo de las personas con discapacidad”.
Del 16 al 18 de Julio.
- “Los retos de las pequeñas ciudades. Aproximación y estudio de casos”.
Del 17 al 19 de Julio.
CURSOS DE VERANO EN EL CAMPUS DE LEÓN
- “Culturas pop y arte de autor en el cómic, ilustración y cine animación”.
Del 2 al 6 de Julio.
- “La nueva generación del movimiento: tendencias en el mundo de las sesiones dirigidas”. Del 11 al 13 de Julio.
- “Medio ambiente, energías renovables y empleo: "eólica, biomasa, termosolar de concentración CCP y geotermia". Del 9 al 13 de Julio.
- “Redes sociales: de la indignación al cambio (aspectos éticos, políticos y estéticos)”. Del 21 al 23 de septiembre.
CURSOS DE VERANO EN EL CAMPUS DE PONFERRADA
- “La Herencia escrita de la época de los templarios”. Del 10 al 13 de Julio.
CURSOS DE VERANO EN ASTORGA “FORO ASTÚRICA”
- “Turismo Astur-Leonés: un enfoque práctico en tiempos de crisis”. Del 2 al 6 de Julio.
- “Patrimonio cultural de Astorga y comarca”. Del 9 al 12 de Julio.
- “Nuevos retos de la industria alimentaria en el siglo XXI”. Del 9 al 13 de Julio.
- “Nuevas tecnologías: Las TIC´s en la economía”. Del 17 al 20 de Julio.
- “Cine, Educación y Constitucionalismos”. Del 3 al 8 de Septiembre.
Cistierna
- “Historia y Memoria: La España de los años sesenta”. Del 9 al 13 de Julio.
Murias de Paredes
- “Biodiversidad, conservación y aprovechamiento de los bosques ribereños”. 21, 22, 28 y 29 de Julio.
Oseja de Sajambre
- “Introducción al marcaje y seguimiento de aves: anillamiento científico”. Del 21 al 23 de septiembre. Folleto informativo
San Andrés del Rabanedo
- “Derechos humanos, migraciones y papel de las administraciones públicas en el contexto de la crisis”. Del 28 al 30 de Septiembre.
Villafranca del Bierzo
- “Patrimonio natural y cultural del Bierzo (II). Reserva de la biosfera de Ancares”. Del 13 al 15 de Julio.
CURSOS DE VERANO EN VILLABLINO
- “Envejecimiento, ocio y tiempo libre”.
- “Personas, tecnología y logística: la magia de los grandes proyectos en la historia”.
- “Cine y televisión en la encrucijada de las sociedades contemporáneas”.
Semana del 9 al 13 de Julio.
Información y matrícula:
Ya está abierta la matrícula para cualquiera de los cursos reseñados. El precio y las modalidades de inscripción y pago se pueden consultar en la web de la Universidad de León: www.unileon.es/extension universitaria
Secretaría del centro de Idiomas (Jardín de San Francisco s/n. León)
- Tfnos: 987 – 291 962 y 291 000 Ext: 5207
- Correo electrónico: ulesci@unileon.es

La Junta confirma a los alcaldes que no se suprimirán los ayuntamientos

Logo de lacronicadeleon.es

L.C. / Sabero
El Ayuntamiento de Sabero
sirvió ayer para reunir a los 16 alcaldes de la Montaña Oriental
con el delegado de la Junta, Guillermo García. L.C

Guillermo García puso de manifiesto a los alcaldes que se había desplazada hasta esa localidad para escuchar “sus iniciativas y críticas” en torno a este nuevo modelo “que es el más adecuado teniendo en cuenta nuestras peculiaridades territoriales y administrativas, ya que no se puede olvidar tanto el número como la dispersión de los ayuntamientos y entidades menores que existen en la provincia.
El delegado también expuso a los representantes municipales el proceso que se está llevando a cabo para implantar este nuevo modelo, con dos grupos de trabajo que vienen funcionando desde el pasado mes de marzo: uno para definir las competencias de los municipios y Distritos de Interés Comunitario y otro para los temas relacionados con las diputaciones provinciales.
Se plantea también el ajuste en el papel de las diputaciones provinciales, para centrarlo prioritariamente en la ayuda y asistencia a estos nuevos distritos. Los grupos deben definir cuáles son las áreas que corresponderán a cada nivel administrativo, lo que se trata de forma parcial en cada una de las reuniones.
Finalmente, Guillermo García volvió a insistir que la Junta siempre había apostado por el municipalismo, que la implantación del nuevo modelo no iba a suponer ni la supresión de ningún ayuntamiento, ni la creación de ninguna estructura administrativa. “Cuando finalice este proceso que se ha abierto, de abajo arriba y participativo, se elaborará la Ley de Gobernanza y Ordenación del Territorio, con la que, en definitiva, se pretendeuna racionalización de las competencias que corresponden a cada administración, una reducción de los gastos y un prestación de servicios mas eficiente por parte de la administración”, apuntó García que ya se ha reunido con un total de 135 alcaldes.

Leonoticias

lunes, 14 de mayo de 2012

Espacios sobreprotegidos

       En Castilla y León se escalonan varios enclaves naturales en los que conviven hasta siete figuras distintas de conservación en una sola hectárea.
MARÍA GAJATE / VALLADOLID. Día 14/05/2012
Espacios sobreprotegidos
El Parque Nacional de Picos de Europa es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), paraje amparado por la Ley de Montes por haber sufrido incendios, tiene humedales regulados y dos planes de conservación de especies: urogallo y oso pardo. En total son siete los reconocimientos que completan la etiqueta de este enclave, unos distintivos que implican sus correspondientes acciones de gestión que salvaguardan cada unos de sus rincones. Su caso no es el único. Y es que el patrimonio natural de Castilla y León atesora una amplia red de espacios protegidos que abarcan una superficie superior a los 2,4 millones de hectáreas y que configuran un galimatías en el que conviven en una sola hectárea una infinidad de programas de conservación. Ahora estos parajes deberán ordenarse y aunar criterios en base a un Decreto Ley del Gobierno que insta a las autonomías a poner fin a la superposición de mecanismos que dificultan la gestión del Medio Ambiente.
El Consejo de Ministros aprobó hace una semanas un decreto-ley que determina que «si se solapan en un mismo lugar distintas figuras de espacios protegidos, las normas reguladoras de los mismos, así como los mecanismos de planificación, deberán ser coordinados para unificarse en un único documento integrado, al objeto de que los diferentes regímenes aplicables en función de cada categoría conformen un todo coherente». Así, se modifica la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad para consolidar en un sólo instrumento de protección los mecanismos de gestión de los espacios protegidos y de la Red Natura 2000, que el Gobierno considera que «generan retrasos e inconvenientes entre la administración y los ciudadanos».
Cincuenta enclaves
En Castilla y León hay setenta espacios que son ZEPA o LIC, en el marco de Red Natura 2000. En cincuenta de ellos, coinciden ambas. De esta forma, el cambio de rumbo en la gestión del medio ambiente afectará a cerca del sesenta por ciento de la superficie natural protegida de la Comunidad, en la que se extienden el medio centenar de espacios protegidos por duplicado y que suman 1,4 millones de hectáreas.
Por si no fuera suficiente con la concurrencia de LIC y ZEPA en un mismo espacio, la norma estatal no ha hecho más que destapar que ésta no es la única coincidencia y que en muchas de esas cincuenta zonas no conviven en exclusiva dos figuras. Muchos enclaves están sobreprotegidos por cada una de sus «cualidades». Así, a la condición de ser Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección de Aves se suman otros instrumentos de gestión si el enclave es, por ejemplo, Parque o Reserva Natural, en el que también puede haber humedales —con su correspondiente plan—, o vegetación y fauna protegida, implicando en cada caso un nuevo mecanismo de conservación. En la Comunidad, se llevan la palma Picos de Europa y la Sierra de Guadarrama, que acumulan siete figuras; los Arribes del Duero, con seis; y la Sierra de Gredos, el Valle de las Iruelas y las Lagunas de Villafáfila, con cinco cada uno de ellos.
Planes de gestión
En total, son 43 los enclaves que son Parque Nacional, Regional o Natural, Reserva Natural, Espacio Natural o Monumento Natural en la Comunidad. Para ellos la normativa contempla Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que marcan las directrices generales, y Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) más concreto que incide en los valores de la zona. Pero además, muchos de estos territorios se han visto arrasados por las llamas, y cuando hay un incendio, la Ley de Montes contempla la protección temporal del terreno. En lo que va de año, ya ha habido más de 700 fuegos en la Comunidad, por lo que esta figura de protección es una constante.
Todo ello, se complementa con la protección de cien humedales en la Comunidad, entre los que destacan la Laguna de la Nava (Palencia) y las Lagunas de Villafáfila (Zamora), que forman parte del Convenio Internacional Ramsar para la conservación de hábitat de aves acuáticas.
El Gobierno pretende poner «coherencia» y que las distintas figuran de protección se reduzcan para simplificar la gestión de los espacios naturales y potenciar una actuación unidireccional para un único espacio. La Junta ya se ha puesto manos a la obra. De momento, no ha trascendido ningún avance, pero trabaja en la clarificación de las normas que salvaguardan los distintos espacios en una labor encaminada a la unificación. que abarcan el 26 por ciento del territorio autonómico.

miércoles, 9 de mayo de 2012

La Junta pide a los alcaldes que paguen a los guardas de las reservas de caza.

 
Vista aérea de la reserva de Mampodre, en el norte de León.
j.m. campos | riaño 09/05/2012

j.m. campos | riaño 09/05/2012
La Junta de Castilla y León ha comunicado a los alcaldes de las reservas de caza de Riaño y Mampodre que deberán aportar entre todos los ayuntamientos 26.000 euros para que se pueda finalizar la temporada de caza y así poder pagar a los guardas, es decir, para mantener la guardería. Según se les informó en la última junta consultiva de la reserva de caza celebrada en León no hay dinero y es necesario cubrir todo el año 2012 a fin de poder finalizar el plan de caza. La medida afectaría a los ayuntamientos de Riaño, Boca de Huérgano, Puebla de Lillo, Burón y Oseja de Sajambre.
La reacción entre los alcaldes no ha sido positiva. Según señaló el alcalde de Riaño, Javier Fernández, «no se entiende que tengamos que pagar nosotros al personal que contrata la Junta». Para Fernández, «esa duplicidad no puede existir. Cómo vamos a pagar nosotros el sueldo de sus funcionarios».
De una opinión similar es el regidor de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, quien considera «inconcebible» que, por un lado, la Junta recorte las ayudas a los ayuntamientos de la reserva de caza y por otro «nos pidan dinero para que paguemos a los funcionarios de la guardería». De la Sierra recuerda que en el 2010 los ayuntamientos ya aportaron fondos procedentes de los intereses de la caza. «Ese dinero se utilizó para pagar las nóminas de los funcionarios de noviembre y diciembre», matiza.
Por su parte, el alcalde de Puebla de Lillo, Pedro Vicente Sánchez, cree que «nos parece un poco fuerte tener que llegar a esto» cuando la Junta está reduciendo las ayudas de ZIS del parque y de la reserva.
El alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, afirma que no tiene problema en pagar si ello implica cazar piezas a mayores de las de este año. «Hay que recordar que es para pagar el resto de lo que no se pueda pagar. La opción que nos dieron es que o pagábamos o no se podía cumplir el plan de caza. Nos corresponden 2.000 euros que tampoco es tanto».
Para el alcalde de Burón, Porfirio Díez, los guardas son trabajadores contratados por la Junta y es la administración autonómica quien debe pagar esos sueldos hasta cubrir la temporada. «Lo que no puede pretender ahora la Junta es que paguemos el sueldo a sus trabajadores».





09/05/2012
Lo prioritario para los ayuntamientos es conocer si va haber un plan a medio plazo para mantener la reserva de caza dado que aunque los dos parques de Picos de Europa no van a desaparecer, sí pueden desaparecer las reservas de caza. «A lo mejor el plan es que solo pongan dinero a partir de ahora los ayuntamientos», se preguntan los alcaldes de la comarca de Riaño. Además, critican que en las juntas consultivas las decisiones de los ayuntamientos no sean vinculantes.
Los guardas son contratados por la Junta para las temporadas de caza. A este respecto algunos representantes políticos plantean la posibilidad de que se convoquen plazas de guardas, una medida que se ha desechado ya que no suelen ser para gente de la comarca y cuando deciden marchar a otras reservas surge la necesidad de contratar guardas para que mantengan todo el trabajo, como acompañar a los cazadores en los días y horas que tienen contratados para llevar a cabo sus cacerías.

martes, 8 de mayo de 2012

Los alcaldes de Picos piden rescindir el convenio de gestión de las depuradoras

Diario de León.

JOSÉ MARÍA CAMPOS | RIAÑO 08/05/2012 Los alcaldes del parque regional de Picos, en la reunión de ayer en Riaño.

Consideran imposible que los ayuntamientos asuman el gasto de mantenimiento.
Los alcaldes del parque regional de Picos de Europa se oponen a seguir con el contrato de gestión de las depuradoras al considerar que es muy caro y que el estudio sobre las cifras que deben pagar cada municipio no es proporcional a los habitantes. Así lo manifestaron en una reunión celebrada ayer en Riaño. El acuerdo final es rescindir el convenio de la gestión de las depuradoras al considerar que es muy gravoso para los ayuntamientos y mantener una reunión con la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco.
En el transcurso de la reunión, el diputado de Cistierna, Francisco García, señaló que el problema es que los ayuntamientos tienen que hacer frente al 50% del gasto de las depuradoras y hasta ahora no habían pagado nada. «La decisión de la gestión debe ser un acuerdo de los alcaldes afectados y no de la Diputación», según García quien puntualizó que el problema es que es un contrato de mantenimiento de las depuradoras muy elevado «hablamos de 1,6 millones de euros en cuatro años». García recordó que la presidenta de la Diputación «ya ha dicho que no va a pagar un solo euro ya que esto es una gestión de la Junta y los ayuntamientos. Gersul está solo de intermediario».
Varias opciones
Por su parte, el alcalde de Riaño, Javier Fernández aseguró que lo primero que hay que hacer es un estudio sobre los habitantes dado que «Riaño y Prioro estamos pagando más que el resto. Es muy caro ya que estamos asumiendo 23.000 euros anuales solo por la depuración de agua», señaló Fernández, que espartidario de buscar otra empresa para la gestión de las depuradoras.
Para Tomás de la Sierra, alcalde de Boca de Huergano, es un gasto muy elevado y «especialmente ahora que no tenemos ni subvenciones debido a la crisis. La única solución es hacer una asociación de municipios y llevar nosotros la gestión».
El alcalde de Puebla de Lillo, Pedro Vicente Sánchez, manifestó que el contrato con Socamex finaliza en 2013 y que habrá que buscar otras gestiones más baratas. «Hay que reorganizar este servicio y gestionándolo desde los ayuntamientos o la mancomunidad saldría más económico ya que los ayuntamientos debemos racionalizar el gasto», mientras que el alcalde de Burón, Porfirio Díez, recordó que las depuradoras fue un tema que empezó mal y «sigue por mal camino».
El alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, se mantuvo en la línea de sus colegas recordando que la gestión de las depuradoras es muy cara y habrá que ver si se puede rescindir el contrato. El alcalde de Prioro, Francisco Escanciano considera que su ayuntamiento aún no ha recibido las llaves de la depuradora, «por lo que las instalaciones aún pertenecen a la Junta y es ella quien debe pagar nuestra parte».

leonoticias.com       10/05/2012
Los socialistas advierten que la Junta "debería haber puesto en marcha cinco depuradoras más y vigilar el estado de las existentes. 
El Partido Socialista ha denunciado este jueves el incumplimiento del convenio firmado en el año 2007 por los municipios del Parque Regional Picos de Europa por parte de la Junta de Castilla y León y el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de León (Gersul) que obligaba a la implantación de depuradoras.
La Junta de Castilla y León –destacan los representantes del PSOE de León- "es la única administración que no ha cumplido con una parte del convenio, que era entregar en perfecto estado de uso todas las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), cuando en realidad, varias de estas infraestructuras de diferentes municipios tenían y tienen graves fallos en su fabricación".
Según el PSOE el ejecutivo autonómico debía construir tres nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y, "a día de hoy y después de cinco años, están sin construir, dos de ellas en pleno Parque Nacional, una en Caín (Posada de Valdeón) y la otra en Oseja de Sajambre".
Para el PSOE, la Junta "engaña a los comisarios europeos insistiendo en el perfecto estado de funcionamiento de las EDAR de Picos de Europa". Además, según los socialistas, los tres son suficientes argumentos para denunciar el convenio firmado hace cinco años "y que la Junta de Castilla y León no ha cumplido.
Creemos totalmente fuera de lugar la justificación económica de no poder hacer frente al pago del 50% de los gastos de mantenimiento, que argumentan todos los alcaldes del PP,  dado que todos los ayuntamientos de este país tienen que pagar el 100% de sus gastos de depuración, en base a la normativa en vigor".
Creemos más grave aún, que el diputado de Cistierna, que debería de conocer las competencias de las administraciones locales, justifique el problema del pago del 50% porque "hasta ahora no habían pagado nada".