lunes, 5 de noviembre de 2012

Para el TSJ más que un queso es un enclave geográfico


03/11/2012
Sentencia Tribunal Superior de Justicia 
         La Oficina Española de Patentes y Marcas concedió en junio del 2008 la marca Los Beyos al Ayuntamiento de Ponga que pretendía su utilización en exclusiva no solo para la producción del queso, sino en toda clase de productos naturales y servicios turísticos comarcales.
Oseja de Sajambre recurrió dicha resolución en vía administrativa para defender sus derechos y la resolución fue anulada por la propia Oficina de Patentes y Marcas en marzo de 2009. Ponga presentó un recurso contencioso administrativo contra la anulación, por lo que Oseja se personó como codemandado.
          Para el Tribunal Superior de Justicia la marca Los Beyos representa «un evidente y conocido enclave geográfico y por ello no puede ser objeto de apropiación exclusiva por nadie».
          La IGP Los Beyos ya tiene el reconocimiento del Ministerio de Agricultura y falta el trámite de ratificación por parte de Bruselas. Es un proyecto que se impulsó de forma conjunta por los tres ayuntamientos, pero Ponga decidió registrar la marca, excluyendo a los otros dos y convocando el Certamen del Queso Los Beyos, que este año cumplirá su vigesimonovena edición los días 1 y 2 de diciembre.


Sentencia Tribunal Superior de Justicia  

Ponga recurrirá el fallo que le impide usar en exclusiva la marca Los Beyos

Cándido Vega defiende que sólo su municipio emplea leche de la zona para elaborar el queso.

m. carnero | león 03/11/2012
El alcalde de la localidad asturiana de Ponga, Cándido Vega, anunció ayer su intención de recurrir ante el Supremo la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia que da la razón al Ayuntamiento leonés de Oseja de Sajambre en cuanto a la utilización de la marca Los Beyos.
Desfiladero de Los Beyos,
en la zona leonesa de Picos de Europa. larry

     El pasado 29 de octubre se hacía pública la sentencia en la que resuelve el contencioso administrativo iniciado por el propio Ayuntamiento de Ponga contra la Oficina Española de Patentes y Marcas, que anuló la concesión de los Beyos al municipio asturiano, una denominación que históricamente representa al queso elaborado en las comarcas que discurren por el desfiladero del río Sella, por la cordillera Cantábrica, es decir, a Ponga y Amieva, en Asturias, y a Oseja de Sajambre, en León.
     Para el alcalde de Ponga, Cándido Vega, la batalla judicial en la que Oseja se personó como codemandante «no ha terminado».
     «Lucharemos hasta el final para conseguir que los Beyos sea una marca exclusiva para el queso fabricado en nuestro municipio, ya que es el único que se elabora con leche de ganado procedente de esta zona, y no con otras traídas de otros lugares que hacen que el producto final que llega al consumidor sea un fraude», matiza Vega. Para el regidor asturiano, la concesión en el año 2008 de la marca Los Beyos a su municipio «fue perfectamente legal», ya que no hubo alegaciones. Por ese motivo anuncia que si el recurso que interpondrá la semana que viene no prospera exigirá a Patentes y Marcas daños y perjucios, «por el irreparable daño económico que supondrá para su municipio la pérdida en exclusiva de esta denominación por la que se pagó para explotarla por un plazo de diez años, con derecho a renovación».
     Vega asegura que no es partidario de que los municipios de Ponga, Amieva y Oseja de Sajambre soliciten conjuntamente la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para Los Beyos, porque entiende que «nada protege mejor una marca y un proceso de producción como una patente». Por eso carga con dureza contra los que «quieren vender queso de Los Beyos, con una leche que no procede de Los Beyos».
 

viernes, 2 de noviembre de 2012

Los queseros de Amieva ven justa la sentencia y en Oseja prefieren no pronunciarse


Cirieñu (Amieva),

Lucas BLANCO
Queserías Jaime, La Collada y Neón en
la reciente Muestra de Queso de los Beyos
en la feria de Oseja de Sajambre
     La noticia de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha refrendado con una sentencia otra anterior en la que se reconoce el derecho de los concejos de Amieva y Oseja de Sajambre a compartir la propiedad de la marca «Los Beyos» ha sido muy bien recibida por las dos queserías profesionales de este tipo en la región, ambas ubicadas en Amieva (en Ponga sólo es elaborado por particulares), que consideran este fallo como un acto de justicia.
     Es el caso de la quesería de La Collada de Cirieñu, que desde 1987 lleva fabricando este tipo de productos y fue una de las partes que recurrió en 2009 el registro de la marca de forma unilateral por Ponga. «Es justo porque Los Beyos no es sólo Ponga, es una zona que nos abarca a tres concejos», declara la quesera Aurora González, reivindicando la labor de su municipio en el impulso del queso Los Beyos. «Las queserías de Amieva y las empresas Crivencar y Coasa fueron las que tiraron por el queso hacia adelante», apunta González.
     En la misma línea se manifiesta María Álvarez, de la Quesería Jaime, que espera que el Ayuntamiento de Ponga no recurra la decisión. «No tiene sentido dar esta imagen de desunión cuando estamos esperando la aprobación de Bruselas de la IGP», señala Álvarez, que niega que Amieva copiara los quesos de Ponga. «Siempre se hizo desde Parres hasta Riaño», indica la mujer.
     Mientras tanto, la quesería Neón de Oseja de Sajambre prefiere quedar al margen. «Son cosas de políticos que no merece la pena comentar», indicaron ayer.

Ponga recurrirá para recuperar su exclusividad en la marca «Los Beyos»

Ponga pierde el pleito por el uso en exclusiva de la marca «Los Beyos»

2 de Noviembre de 2012

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula la concesión de la Oficina de Patentes y Marcas en 2008, tras un recurso de Oseja y varios queseros

La etiqueta puede ser utilizada por los municipios de Oseja, Amieva y Ponga, por los que pasa el desfiladero


Oviedo, M. J. IGLESIAS
La marca Los Beyos no es patrimonio exclusivo de Ponga y su uso se hace extensible a Amieva en Asturias, y a Oseja de Sajambre, en la vertiente leonesa de los Picos de Europa, según reconoce una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid hecha pública el lunes.
La resolución llega tras cuatro años de pleitos por el uso de la denominación Los Beyos y resuelve contra el Ayuntamiento de Ponga el recurso contencioso administrativo presentado en 2009 por el municipio, contrario a la anulación en 2009 por la Oficina Española de Patentes y Marcas de la marca Los Beyos, que previamente le había sido concedida en 2008. La sentencia es recurrible ante el Supremo mediante recurso de casación.
El tribunal argumenta que la marca Los Beyos se refiere a un evidente y conocido enclave geográfico -el desfiladero del mismo nombre, que abarca territorios de Oseja, Ponga y Amieva- y por ello no puede ser objeto de apropiación exclusiva por nadie. El texto añade que «si a ello se une la importancia económica de la comarca en productos naturales, agrarios, quesos especialmente y el desarrollo hotelero y turístico de la zona (?), es evidente que deben confirmarse las resoluciones recurridas». La sentencia todavía puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo pero abre la vía de la explotación indistinta de los recursos naturales.
El Ayuntamiento, con alcalde de Foro Asturias Cándido Vega a la cabeza, pretendía explotar en exclusiva la denominación Los Beyos como marca para la producción no sólo de queso sino de toda clase de productos naturales y servicios turísticos comarcales, según explicó el abogado ovetense Juan Casero, que defendió el recurso presentado por el Ayuntamiento leonés de Oseja de Sajambre, la quesería Los Sebarguinos de Amieva, la Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias, la Asociación de Promotores del Queso Los Beyos, la Asociación Profesional Reserva Astur y otros artesanos productores.
Oseja, junto con Ponga y Amieva, forman parte de la Indicación Geográfica Protegida del Queso de los Beyos, que está pendiente de aprobación la Unión Europea. El topónimo Los Beyos da nombre al desfiladero del río Sella en su paso por la Cordillera Cantábrica, tras su nacimiento en la Fuente del Infierno del municipio leonés de Oseja de Sajambre. Por eso las autoridades del municipio consideraron que el registro realizado por Ponga perjudicaba a la zona y al concejo asturiano de Amieva, porque los tres forman parte del desfiladero, según indicó Casero.
El Ayuntamiento de Ponga tiene convocado para los días 1 y 2 de diciembre próximos en San Juan de Beleño el XXIX Certamen del Queso Los Beyos en el que ha reivindicado en los últimos años un supuesto derecho del municipio a utilizar en exclusiva la marca Los Beyos aplicada al queso, que sin embargo, es hoy una Indicación Geográfica Protegida que reconoce el mismo derecho a los tres municipios, lo que está en contradicción con el derecho en exclusiva reivindicado por Ponga.
El 25 de junio de 2008 la Oficina Española de Patentes y Marcas concedió en exclusiva la marca Los Beyos al Ayuntamiento de Ponga en las clases 29 ( caza, pesca, carne y productos lácteos, incluido el queso), 35 (publicidad), 41 (educación y actividades culturales y deportivas, exposiciones, congresos y publicación de periódicos en línea) y 43 ( restauración y hostelería). El recurso fue estimado y la resolución fue anulada por la propia Oficina de Patentes y Marcas el 9 de marzo de 2009. El Ayuntamiento presentó entonces un recurso contra la anulación. Oseja y las asociaciones profesionales se personaron como codemandados, junto a la Oficina Española de Patentes y Marcas, para defender sus derechos. Amieva también había intentado registrar en exclusiva la marca Queso Los Beyos para aplicarla a su queso.
Oviedo, M. J. IGLESIAS
La producción de queso en el desfiladero de Los Beyos es ancestral. La Indicación Geográfica Protegida Los Beyos ya tiene el reconocimiento del Ministerio de Agricultura y falta el trámite final de ratificación por parte de Bruselas. El proyecto involucra de forma conjunta a los tres ayuntamientos de Ponga, Amieva y Oseja de Sajambre, en la comunidad de Castilla-León.
Actualmente hay cinco productores de este queso incluidos en el registro. Tres en Amieva, uno en Ponga y otro más en Oseja de Sajambre. (A día de hoy, la de Viego está cerrada)
La zona geográfica delimitada para la producción de los quesos amparados mediante la Indicación Geográfica Protegida es aquella en la que tradicionalmente se vienen produciendo y madurando.
La sentencia abre la vía de la explotación indistinta de los recursos naturales y turísticos del río Sella y del desfiladero de Los Beyos, tan admirado en su día por alpinistas como el Conde de Saint Saud y Paul Labrouche, por los tres municipios que forman la comarca: desde el leonés Oseja de Sajambre, que es la cabecera donde nace el río, hasta Amieva en Ceneya, tal como señala el letrado Juan Casero Lombás. Para el francés Paul Labrouche (1894) «El Desfiladero de Los Beyos es el más escarpado e imponente de los desfiladeros célebres». También ha sido, sin buscarlo, protagonista de uno de los pleitos más sonados en la zona en los últimos años, sobre el que además aún no está dicha la última palabra en caso de que Ponga ejerza su derecho a apelar al Supremo.
La noticia ha sentado de maravilla en Oseja de Sajambre. El teniente de alcalde, Carlos Granda, aseguró que «se nos vinieron a comer la hierba bajo nuestros pies», en referencia a las intenciones de Ponga.

La marca Los Beyos vuelve a ser de todos


El Tribunal Superior de Justicia anula la concesión que la Oficina de Patentes y Marcas otorgó a Ponga en 2008 

2 de Noviembre de 2012 ANA MORIYÓN | BELEÑO.
     
La marca de Los Beyos podrá ser utilizada por cualquiera de los tres municipios que cruza el desfiladero que lleva ese nombre y «no podrá ser objeto de apropiación exclusiva por nadie». Tampoco por el Ayuntamiento de Ponga que, en 2008, registró el nombre en la Oficina Española de Patentes y Marcas para su explotación como marca de productos agroganaderos y de servicios turísticos. El Tribunal Superior de Justicia ha anulado la concesión tras varios años de pleitos aunque la sentencia no es definitiva y el alcalde de Ponga, Cándido Vega, ya ha anunciado que la recurrirá ante el Tribunal Supremo.
     La polémica viene de largo. Tras la concesión de la marca por parte de la Oficina de Patentes y Marcas en 2008, los Ayuntamiento de Amieva y Oseja de Sajambre, el Principado de Asturias y varios queseros presentaron varios recursos administrativos que hicieron que el ente diera marcha atrás y que aquel registro quedara anulado en 2009.
     Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Ponga llevó el caso a los tribunales con un recurso contencioso administrativo contra aquella anulación, que se resolvía esta misma semana en contra del municipio asturiano y a favor de la Oficina de Patentes y Marcas y del propio Ayuntamiento de Oseja, que se personó en el proceso judicial.
     El Tribunal Superior de Justicia entiende que Los Beyos se refiere al desfiladero del mismo nombre que abarca territorios de Ponga y Amieva, en Asturias, y Oseja de Sajambre, en la provincia de León, por lo que no comparte la pretensión del Ayuntamiento de Ponga de explotar de forma exclusiva esta marca. «Los Beyos representa un evidente y conocido enclave geográfico y por ello no puede ser objeto de apropiación exclusiva por nadie; y si a ello unimos la importancia económica de dicha comarca en productos naturales, agrarios, quesos especialmente y desarrollo hostelero y turístico de la zona (...), es evidente que deben confirmarse las resoluciones solicitadas», recoge la sentencia.
     El alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, celebraba ayer la resolución. «Nunca entendimos esa cabezonada de que Sajambre no tiene nada que ver con Los Beyos. Estamos muy contentos con la sentencia ya que el hecho de que Ponga se hubiera quedado con la marca de Los Beyos podría haber afectado al desarrollo productivo de la zona», indica.
     El teniente de alcalde del municipio, Carlos Granda, recuerda que Oseja de Sajambre «es un productor histórico del queso de Los Beyos» y que hace años este municipio leonés y los dos asturianos se unieron para sacar adelante la Identificación Geográfica Protegida del queso de Los Beyos y promocionar conjuntamente el Alto Sella. «Pero cuando llegó a la Alcaldía de Ponga Cándido Vega rompió todo el consenso y patentó la marca. A nosotros no nos quedó más remedio que defender los intereses del concejo», indica.
     Por su parte, el alcalde de Ponga advierte de que, en caso de que se anule definitivamente la concesión de la marca al Ayuntamiento, «alguien deberá hacerse cargo de los daños y perjuicios que esto ocasiona ya que nosotros pagamos en su día un registro a la Oficina de Patentes y Marcas».