viernes, 29 de noviembre de 2013

La nueva ley de Parques Nacionales contempla que Sajambre y Valdeón sigan en el parque nacional de Picos de Europa


maría carnero | león 29/11/2013

La medida afectaba a trece pueblos de Oseja de Sajambre (en la foto)
y Posada de Valdeón. Norberto
La Junta de Castilla y León parece haber conseguido una solución al imperativo legal que obligaba a los municipios leoneses integrados en el Parque Nacional de Picos de Europa a salir de los límites de este espacio protegido antes del 2017.
El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, participó ayer en la reunión del Consejo de la Red de Parques Nacionales, en la que se analizó la nueva Ley que, entre otras muchas disposiciones, obligaba a sacar a los cascos urbanos de los parques nacionales. Ante la negativa de los representes municipales de los  núcleos urbanos leoneses afectados a salir de la zona protegida, la Junta de Castilla y León presentó en el periodo de alegaciones previo a la aprobación del anteproyecto de ley una disposición provisional en la que se exige que la ley no afecte a los parques en los que ya tienen núcleos en su interior, como es el caso de Picos de Europa, es decir, que no tenga carácter retroactivo y se aplique únicamente en los parques de nueva creación. «No tiene sentido que nos obliguen a cambiar los límites del parque para sacar a los pueblos, ya que sería un proceso muy complicado que además requiere el visto bueno de las Cortes Generales», explicó Arranz. Por este motivo considera más sencillo que las restricciones se centren en prohibir urbanizar y edificar dentro de los parques, una vez entre en vigor la ley, en vez de llevar a cabo complejos procesos de zonificación para sacar a los núcleos urbanos que ya forman parte de estos espacios protegidos.
Con esta solución, recogida en las disposiciones de la ley, se pone fin al rompecabezas,  el Ministerio de Medio Ambiente,  tenía que buscar la fórmula legal de evitar que los pueblos de Picos de Europa quedaran fuera del parque sin con ello dejar de cumplir la ley.
Caso único en Europa
Picos de Europa es el único parque nacional del continente con núcleos urbanos en su interior en sus tres vertientes, la leonesa, la asturiana y la cántabra. A pesar de ello los pueblos de Asturias no estaban obligados a abandonar el parque ya que hace tiempo cambiaron su denominación de núcleos urbanos para pasar a llamarse áreas rurales, solución con la que consiguieron burlar la ley.

Noticias relacionadas