sábado, 17 de octubre de 2015

Feria 2015

Llega un año más la Feria de Sajambre.


Una “feria” concebida en la actualidad con los siguientes objetivos:
·     recuperar la histórica y tradicional feria de ganado que se celebraba cada 24 de octubre, desde tiempo inmemorial, y que había llegado a desaparecer en los años 90,  intentando adaptarla a la actualidad,  
·      incentivar las mejoras de las explotaciones ganaderas  incorporando un Concurso exposición de ganado de todas las especies, y que en este año 2015 llega a su undécima edición.
·       respaldar la industria quesera de la zona: Queso de Los Beyos, que recibió el visto bueno  de Bruselas en el mes de marzo de 2013, a la Identificación Geográfica Protegida (IGP)
·    dar a conocer nuestro Valle en la comarca y provincias limítrofes, y promocionar nuestros productos artesanales.
·       dinamizar el valle con una cita que pueda tener interés para los propios vecinos del valle de todas las edades y vecinos de los alrededores.

La importancia de esta Exposición-Concurso ganadero, “ya tradicional”, tras once años consecutivos celebrándose, supone una reactivación económica para el municipio de Sajambre y para la promoción de todo el territorio no sólo desde el punto de vista ganadero y gastronómico, sino también turístico, en una época del año en la que no suele recibir muchas visitas. Tiene ya tradición y en ella los expositores son cada año más numerosos, al igual que las transacciones comerciales que se efectúan. Es un acontecimiento que no debemos de dejar pasar, ni perder.
Destacar también, la importancia de la Muestra quesera, que llega a su 8ª edición. Teniendo en cuenta que este municipio es uno de los principales productores, junto con Amieva, del queso artesano de Beyos, y señalando que este tipo de eventos ayuda a  dar a conocer y a  comercializar este producto, otorgándole un valor añadido. Esta Muestra ya es una cita ineludible para los productores. Este año se nos suma nuestra nueva Quesera TITA, esperamos que su debut sea fructífero y que nos acompañe muchos años.
Durante este “día de Feria”, también se pueden degustar y comprar otros productos típicos de la gastronomía sajambriega que los habitantes del Valle ofrecen a los visitantes a esta Feria anual: Quesos, miel, sequillos, tortas mantecadas, galletas de nata, licores, tartas, mermeladas, magdalenas, …
También podremos disfrutar de  exposiciones de pinturas de autores locales, fotos de paisajes, fotos antiguas, trabajos que los niños presentan a concurso …
Y por la tarde todos a jugar a los tradicionales juegos leoneses a los que jugamos de niños: calvo, rana, el aro, la herradura, chapas, tabas,... y veremos una exhibición de la lucha leonesa.

 Se pretende seguir consolidando esta feria a lo largo de los años venideros, y la intención es seguir creciendo,  tanto en el número de puestos y artesanos participantes, como en el número de cabezas de ganado que asisten, y así como en la oferta de distintas actividades,  que intentan brindar espacios de confraternización y sano esparcimiento de las familias y vecinos procurando que sean del agrado de todos los públicos y edades.